Es bastante gracioso la reacción y comentarios de la mayoría de las personas cuando escuchan mi respuesta a su pregunta… y ¿a que te dedicas? Les contesto que soy perito en acústica forense. Algunos me dicen… ¿Cómo, los sonidos de los cadáveres?, otros, ¡ah! que fregón las voces extrañas que se escuchan en las casas embrujadas… y algunos de plano me dicen ¿Y eso cómo se come? ¿Qué es?

Lo primero que les explico es que el término “forense” está asociado a la búsqueda de pistas, indicios o de claves que nos permitan llegar a una resolución congruente y verdadera sobre actos ilegales, delitos o crímenes por medio de un estudio científico. Y “perito” es alguien que tiene la pericia o habilidad para realizar un estudio en algún área de especialidad, que en mi caso es la “acústica”. Lo mayoría de las personas ya tiene algún concepto o idea de lo que es la acústica, pero para los que no lo saben, es la ciencia que estudia el comportamiento del sonido en algún medio de propagación.

Entonces en pocas palabras soy alguien con la habilidad de buscar entre pistas para llegar a la verdad en actos ilícitos en donde la acústica está involucrada.

Una definición legal y formal del perito en acústica forense es la de ser un servidor público en el área de la criminalística que aplica las técnicas desarrolladas por la ingeniería acústica para el esclarecimiento de delitos y la averiguación de la identidad de quienes lo cometen.

Los requerimientos judiciales más comunes son:

  1. RECONOCIMIENTO DE VOZ. Es el procedimiento donde una voz desconocida es obtenida de una grabación o de la intervención de un celular y esta es cotejada con una o varias voces conocidas para identificar al locutor de la prueba pericial. Esta intervención aplica en casos de acoso, secuestro, amenazas y violación de derechos entre otros.
  2. ANÁLISIS DE GRABACIONES (Autentificación de Grabaciones). Es el procedimiento en donde se determina si una grabación puede ser calificada de auténtica gracias al análisis de los indicios de originalidad, precisión e integridad. Descartando ediciones, manipulaciones y alteraciones.
  3. LIMPIEZA DE GRABACIONES (Sistemas de cancelación de ruido). Es el procedimiento en donde el objetivo es mejorar la inteligibilidad de algún elemento en una grabación; ya sea una voz, aparato o proceso que se suicita en segundo o primer plano. Este proceso es requerido habitualmente en grabaciones que se han registrado en condiciones sumamente deficientes.
  4. ANÁLISIS DE DAÑO AUDITIVO. Procedimiento que se realiza cuando una persona fue afectada por un ruido y que sufre hipoacusia debido a una exposición indebida y desea practicarse un análisis sobre su audición para obtener pruebas legales que confirmen su daño.

Es muy gratificante esta profesión, conlleva una gran responsabilidad ya que en la mayoría de las pruebas determinas el vinculo entre el crimen y la persona que lo cometió. También tiene su lado sombrío ya que eres testigo de la ignorancia y maldad que puede existir en algunas personas. Pero lo más importante es que nunca pensé que por medio del estudio de lo que más me apasiona, el audio, ahora puedo aportar un granito de arena y ayudar a que exista más justicia en el mundo que me rodea.

Artículo escrito por: Ing. Carlos Ríos Z. / Directivo ITEA