En el audio en vivo, generalmente en ámbitos profesionales de presentaciones y conciertos masivos (estadios, arenas y auditorios), se sabe los tipos de ingenieros de audio que intervienen, y las funciones propias de la especialidad de cada uno; aún así, la coordinación y procedimientos en este tipo de eventos, no están bien aclaradas si no se cuenta con una compañía de producción con experiencia. Cada uno de estos puestos, denota la necesidad al detalle en cada proceso correspondiente a las funciones, y se deben tomar en cuenta en cualquier tipo de espectáculo donde intervenga equipo de refuerzo sonoro, desde los conciertos masivos, hasta en los eventos sociales y lugares de entretenimiento como bares y restaurantes.
Los principales cuatro tipos de ingenieros necesarios en un espectáculo en vivo son los siguientes:

Ingeniero de Sistema

El ingeniero de sistema es el encargado de dirigir y coordinar la calibración del sistema de refuerzo sonoro en el recinto. Una vez hecha la instalación de escenario y teniendo las fuentes de alimentación eléctrica listas, se procede a ajustar el sistema encargado del audio del recinto. El proceso incluye ajustes y calibraciones como:
  • Crossover
  • Arreglos cardioides de subwoofers
  • Fases en interacción de las diferentes fuentes de radiación sonora
  • Cobertura efectiva de radiación sonora (Front fills, Side fills, torres de retraso, etc?
  • Ajuste de ecualización de cuarto
  • Calibración de potencias y alimentación de amplificación y cableado.
Todo esto para dejar la sala en óptimas condiciones acústicas y de radiación sonora, para darle paso al siguiente proceso dentro del espectáculo, el “soud check” donde el ingeniero de sistema termina su participación inicial, entrando ahora al ruedo el “INGENIERO DE SALA”.
En eventos masivos, o de gran escala, el ingeniero de sistema es una constante de gran importancia para el éxito de los conciertos y espectáculos, más debe implementarse este ejercicio
en todos los ámbitos de música en vivo y donde se requiera sistemas de refuerzo sonoro, ya que el ajuste del sistema es el inicio para la efectividad de nuestro equipo de audio.

Ingeniero de Sala

Responsable del sonido final del espectáculo musical, así como de la claridad y distribución de la imagen auditiva a través del equipo de refuerzo sonoro. Es el ingeniero de sala, quien está relacionado más íntimamente con la idea del artista o talento, y lo por tanto, parte de la producción creativa del concierto. Aquí es dónde se ecualiza instrumento por instrumento que está en el input list, ya sea un trabajo previo, que es usualmente así, donde antes hasta de tomar la gira ya se tienen las ecualizaciones y procesos dinámicos hechos desde casa (ensayo técnico), cargando solo la escena en las distintas consolas digitales del mercado. De igual forma, sigue practicándose el hacer los procesos en el sound check del día del concierto. Algunos de los procesos aplicados en la mezcla en vivo son los siguientes:
  • Ecualización correctiva y creativa
  • Compresión de canal y bus
  • Asignación de compuertas de ruido
  • Ruteos de señal de servicios comunes y especiales
  • Mezcla de canales en vivo
  • Operación e implementación de procesadores de efectos

Ingeniero de Monitores

Es el que alimenta de señal de audio, ya procesada y controlada, a los sistemas de monitoreo para el artista o talento en un concierto. Es uno de los puestos más demandantes de un evento, ya que depende de la monitorización del artista, su correcta actuación y desenvolvimiento escénico. El ingeniero de monitores cuenta con una mezcla con características afines de ruteos y salidas, para satisfacer la demanda de señales de audio necesarias, dependiendo el número de monitores asignados en escenario.
Por lo general, las cantidades monitores necesarios, viene implícitamente una mezcla especial para cada monitor, con distintos niveles de los instrumentos solicitados según la necesidad del talento. Los monitores se centran en dos tecnologías: Monitor de piso y monitor intra-auditivo.
En el primer caso, es el mismo ingeniero de monitores quien ajusta las frecuencias redundantes en el escenario, con la finalidad de eliminar cualquier retroalimentación que pudiera generarse, y extender el proceso en caso de utilizar “Side Fills” para refuerzo de monitoreo. En el caso de ser monitoreo personal intra- auditivo, generalmente la distribución es mediante dispositivos inalámbricos, siendo el ingeniero de RF quien deja listo estos dispositivos.

En ambos casos, es responsabilidad del ingeniero de monitores, dar las señales necesarias para el mejor desenvolvimiento artístico en escena, así como el ajuste necesario en caso de utilizar cualquier refuerzo sonoro dentro del escenario, para que tenga una escucha clara y sin ruido.

Ingeniero de Radio Frecuencia (RF)

En la actualidad, tener sistemas inalámbricos en un concierto o espectáculo, es tan usual pensar en la facilidad con la que podemos utilizar este tipo de dispositivos. La realidad es mucho más compleja de lo que parece, ya que los sistemas inalámbricos para microfonía y sistemas de monitoreo personal se desenvuelven en bandas de frecuencia que usualmente están siendo utilizadas ya, desde nuestro aparato celular, radioreceptores y señales de tv abierta, entre otros dispositivos de radiofrecuencia. Todas estas señales viajando por el aire, de un momento a otro, coinciden con ciertos receptores de nuestros sistemas inalámbricos de micrófonos y monitores, lo que provoca interferencias, pérdidas de señal, inducción de ruido o invasión de la señal dentro de nuestros aparatos. Es el ingeniero de RF quien procesa, escanea y determina las frecuencias libres en ese espacio de aire, que le darán la libertad de que todos los sistemas inalámbricos usados en el espectáculo, sean aprovechados en su máxima eficacia y fidelidad. La utilización de sistemas inalámbricos esta normalizada en cualquier espectáculo, por lo que el ingeniero de RF debe serlo también para lograr la efectividad de nuestros sistemas de microfonía y monitoreo.
Puede existir otro tipo de ingenieros dependiendo de las necesidades, puede haber ingeniero de producción, de mezcla para post, de grabación, etc. Lo importante es denotar los servicios principales, ya que en muchos casos, no están los puestos necesarios pero no por esta razón, dejar de hacer los ajustes necesarios en cada uno de los servicios demandados, siendo en muchas ocasiones un ingeniero de audio único el que realice todos los procesos necesarios.

Artículo escrito por: Ing. Luigy García Acosta / Ingeniería aplicada ITEA

Deja un comentario