El nombre proviene del apellido de Helmut Haas, siendo uno de los que estudiaron sobre éste fenómeno en particular. El Efecto Haas también conocido como efecto de precedencia consiste cuando se escuchan dos sonidos emitidos casi a la vez, con diferencias de tiempos máximos de 35 milisegundos.

Federico Miyara nos explica a cerca de un experimento que consiste en alimentar unos auriculares estereofónicos con dos señales iguales, una de las cuales se encuentra ligeramente retardada respecto a la otra.

Si una fuente se retarda al punto de llegar a los 0.6 ms, se percibe una sensación de que el origen del sonido proviene del lado de la fuente que no sufre retardo. Si se aumenta hasta el punto de llegar a 35 ms, el sonido se percibirá de dos fuentes diferentes. A medida de que aumente el retardo mayor a 35 ms, el sonido retardado aparece como un eco de la fuente no retardada.


APLICACIONES

  • Sistemas de Refuerzo Sonoro en las Torres de Delay.

Que tiene como objetivo proporcionar cobertura a las zonas más alejadas de la audiencia, que el sistema principal no es capaz de cubrir de forma correcta.

  • Diseño Sonoro en producciones distintas como música.

Para obtener un sonido estereofónico así como también profundidad partiendo de un sonido monofónico.

Artículo escrito por: Ing. Donatello Lugo / ITEA

Deja un comentario